viernes, 13 de junio de 2008

MEMORIAS IV ENCUENTRO DE SISTEMATIZACIÓN MAYO 07 DE 2008

MEMORIAS IV ENCUENTRO DE SISTEMATIZACIÓN MAYO 07 DE 2008
GUAPIUY -CHACHAGÜI (NARIÑO)

OBJETIVO:

Culminar con la fase de cualificación de la sistematización y análisis de la información recopilada desde cada una de las experiencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear un espacio para trascender la información recopilada bajo la orientación de la pregunta generadora: COMO LOS PROYECTOS INMERSOS EN PROCESOS LE APORTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REGIÓN CONSTRUCTORA DE PAZ.)

Analizar los hechos significativos o de mayor impacto, influencias del contexto y delimitación de temas de interés. Como insumo se tienen ejes temáticos y subtemas donde coinciden algunas de las acciones de los proyectos.

AGENDA DEL ENCUENTRO

1. Dinámica para iniciar la jornada
2. Saludo Institucional. Introducción
3. Estado del Arte del proceso
4. Ejercicio de memoria sobre la construcción de la pregunta generadora que orienta la sistematización
5. Taller para complementar información de las matrices de la profundización de hitos y subtemas coincidentes.
6. Aportes a la región constructora de Paz - trabajo de taller por procesos de la región MAP-
7. Socialización de trabajo.

1. Dinámica para iniciar jornada

Al encuentro asistieron 34 participantes, ejecutores de proyectos del programa II Laboratorio de Paz en la Región Macizo Colombiano- Alto Patía. Para iniciar la jornada todos participamos de una dinámica que permitió reflexionar y recordar la importancia del trabajo en equipo en aras de consolidar el proceso de sistematización que se inició en abril de 2007 y donde el compromiso fue el de realizar un trabajo de recuperación de cada experiencia en el marco de una pregunta generadora que orientaría el trabajo de todos.

Con base en la metodología propuesta desde la Unidad de Comunicaciones de Asopatía CRIC, los proyectos llevan cerca de un año recopilando información cualitativa de sus proyectos, a través de entrevistas a profundidad, encuestas, sesiones de trabajo con las comunidades, entre otras. Durante este taller se pretende dar una mirada al camino recorrido, a la vez que reflexionar y consolidar los avances, aportes, aciertos y desaciertos en la construcción de región.
2. Estado del Arte

2.1 Recordando la esencia del proceso de sistematización…

Desde la Unidad de Comunicaciones de la Entidad Coordinadora Regional, Asopatía CRIC, se asume la sistematización como una modalidad de investigación social, que busca reconstruir e interpretar las experiencias de forma participativa, privilegiando los saberes de los participantes protagonistas de los proyectos del programa II laboratorio de Paz.

Es un proceso en permanente construcción, enriquecido por los participantes con la fortaleza de incluir diferentes miradas (ejecutores, nivel directivo y operativo, comunidad, beneficiarios, entidades de cooperación internacional, entidades de orden nacional.)
Como propuesta desde la educación popular, la sistematización busca generar espacios de inclusión, de reconocimiento e interlocución entre diferentes actores de los proyectos; complejizar la lectura de la realidad, interpretar y analizar los avances, logros y dificultades, aciertos y desaciertos de los proyectos, tomando en cuenta los contextos y los sujetos; potenciar las capacidades investigativas, pedagógicas, conceptuales y metodológicas de las personas y las organizaciones involucradas.
Desde la perspectiva dialogal, se toma la comunicación como la herramienta para facilitar el diálogo, participación y encuentro de saberes. El diálogo está ligado a un proceso investigativo que involucra a las personas en una forma crítica de pensar su realidad, suscita la presencia interactiva, reconoce las diferencias y promueve relaciones democráticas.
2.2 METODOLOGÍA, FASES DE LA SISTEMATIZACIÓN
0. Definición de acuerdos
Definidos acuerdos de manera participativa ECR Asopatía CRIC- ejecutores (sistematizadores)
Taller de sistematización Betania
Mayo 28 de 2008-/ transferencia Metodológica fase de reconstrucción histórica
1. Reconstrucción Histórica
Antecedentes, origen, desarrollo, hitos o momentos significativos – Relatos consensuados desde cada uno de los proyectos, inmersos en procesos de región MAP/ reporte de avances y Taller para transferencia metodológica fase de profundización 100% realizada
2. Profundización

Entrevistas a profundidad, investigación con beneficiarios y comunidad en general
Julio- Diciembre de 2007 100% realizada

3. Cualificación de la información
Primer análisis de la información recopilada, propuesta de ordenamiento de la información, desde la unidad de Comunicaciones de la ECR Asopatía CRIC
Presentada a consideración de los sistematizadores en Taller del 7 de mayo de 2008 100% realizada
4. Validación de la información por parte de los sistematizadores.
Esta fase permite que cada proyecto complemente información categorizada
Mayo- Junio de 2008
5. Análisis y producción de teoría con base en cada experiencia
FASE EN PROCESO
6. Producción de documento final
SOCIALIZACIÓN PRODUCTO FINAL
Encuentro regional
2.3 PARA TENER EN CUENTA: Acuerdos generales:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA SISTEMATIZACIÓN:

a) Diseñar e implementar un proceso de sistematización para los proyectos que se ejecutan en el marco del programa II Laboratorio de Paz.
b) Construir participativamente una metodología de sistematización que facilite la aplicación y apropiación del proceso en experiencias que en un futuro.
PREGUNTA GENERADORA:
Se concertó entre ECR, Asopatía- Cric y ejecutores de proyectos de laboratorio de Paz apuntar más que a una pregunta generadora al tema de construcción de región COMO LOS PROYECTOS INMERSOS EN PROCESOS CONTRIBUYEN A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REGIÓN CONSTRUCTORA DE PAZ.
SELECCIÓN DE PROYECTOS A SISTEMATIZAR:
Convocatoria amplia y abierta a la totalidad de proyectos, reconociendo que es un proceso que demanda tiempo y recursos.
EQUIPOS DE SISTEMATIZACIÓN:
Se especifica que de cada proyecto se debe comprometer al coordinador del mismo o un representante.De otra parte todos los proyectos conformarán equipo con la comunidad y siempre se velará por garantizar múltiples miradas sin dejar la sistematización sobre la responsabilidad de una sola persona.
EQUIPO DE ASESORÍA:
Unidad de Comunicaciones ECR Asopatía CRIC
3. Validación y complemento información de las matrices de la profundización de hitos y subtemas coincidentes.

La información de cada proyecto fue organizada en una matriz que durante esta jornada de trabajo fue validada con la participación de los ejecutores. De otra parte los proyectos que no participaron de este trabajo tendrán la oportunidad de complementar la información antes de terminar el mes de junio de 2008. Para esto se tienen previstas reuniones bilaterales con el equipo asesor de la Unidad de Comunicaciones.

Una vez se complementó la información en las matrices, cada proyecto inició un trabajo en equipo, teniendo en cuenta los procesos identificados en la región Macizo Colombiano alto Patía.

Estos procesos han sido identificados participativamente con las organizaciones de la región:
PROCESOS REGIÓN MACIZO COLOMBIANO ALTO PATÍA:

1. Articulación social e institucional para la defensa y exigibilidad de los derechos humanos y el derecho a la paz.
2. Fortalecimiento de los procesos productivos sostenibles, desde el enfoque de las economías propias y el desarrollo alternativo en la región.
3. Fortalecimiento organizativo e institucional para la gobernabilidad democrática
4. Planificación participativa del desarrollo
5. Proceso intercultural desde la comunicación hy la educación.
4. Aportes a la construcción de Región:

A la pregunta cuáles han sido los aportes desde los proyectos inmersos en procesos a la construcción de una región constructora de paz, los sistematizadores respondes:
Proceso de Articulación social e institucional para la defensa y exigibilidad de los derechos humanos y el derecho a la paz.
ESTRATEGIAS COMUNES:
Conformación de organizaciones y redes
Formulación de propuestas para la continuidad del proceso
Grupos en capacidad de diseñar proyectos
Mayor integración de líderes y comunidad
Fortalecimiento de liderazgo comunitario
FACTORES A FAVOR:
Fomento del diálogo y participación
Recuperación de identidad
Empoderamiento y participación de la mujer
Ariculación entre instituciones
FACTORES EN CONTRA:
Disponibilidad de tiempo de los beneficiarios
Algunas intervenciones:


“Cuando hablamos de articulación social para la defensa y exigibilidad de los derechos humanos, hablamos esencialmente del derecho a la paz. Yo creo que uno de los elementos que hay que visibilizar e intensificar en la visibilización y por ejemplo como Observatorio Regional, esperamos hacer eso, es que cada uno de los proyectos que se han adelantado en este proceso del Laboratorio de Paz, son un aporte y una contribución directa a la Paz.

Los elementos de articulación social, los elementos de conjunción en varias líneas estratégicas, nos determinan un sentido de construcción de paz en la región y de fortalecimiento especialmente a las organizaciones sociales de base que facilitan nuevos espacios en esa acción constructora, por lo tanto creo que hay que destacar en este y hacer un gran énfasis porque como siempre hemos dicho tenemos un gran apellido que se llama la Paz.” Sonia Rosero- ORPAZ.
Fortalecimiento organizativo e institucional para la gobernabilidad democrática
ESTRATEGIAS COMUNES:
Capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Planeación Participativa (Ley 743) a las JAC y organizaciones de base, veedurías, apoyo a escuelas de líderes- Eje 1-
Encuentros municipales y corregimentales para fortalecimiento a la democracia y gobernabilidad
Dotación de herramientas de comunicación
ACIERTOS:
Formación política mejora la gobernabilidad y credibilidad
Mejoró la participación
Creación de comité de DDHH
Se generó motivación para la construcción de democracia participativaFortalecmiento de Juntas de acción comunal de Bolívar.
DESACIERTOS:
Falsa expectativa con relación al que hacer frente a los DDHH.La sostenibilidad de los encuentros dependen de los recursos, sin poryecto por la crisis económica disminuye la participación.
Algunos aportes de los participantes:

“En Sucre se trabajó mucho las veedurías, el apoyo a Escuela de Líderes del Eje 1, para garantizar la transparencia, elemento que nos da la veeduría ciudadana y el control social, la transparencia nos da elementos de gobernabilidad en la institucionalidad pública y social.” Juan de Dios Martínez, CINDAP.

“La Asociación en el caso de Bolívar, tuvo un fortalecimiento muy especial puesto que en sus 20 años de vida era la primera vez que presentaba un proyecto hacia las mismas comunidades y al propio fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, es decir la Asociación no había tenido un proceso de ejercer el papel que le corresponde.” Hugo Giovanny Daza- ASOCOMUNAL BOLÍVAR

“Yo quería aportar dentro de los aciertos, pues que también a nosotros en el municipio de Sucre no has servido bastante el proyecto porque ha ayudado a limar esas asperezas que quedaron en la fase electoral, debido al proyecto se hacen capacitaciones, o en una finca allá a aprender a hacer los abonos, entonces todo eso ha ayudado a que esas asperezas limen y que vuelva a haber la unidad familiar, porque debido a la parte electoral, muchas veredas quedaron desunidas, entonces pienso que este proyecto es un gran acierto porque permitió volver a unificar a la comunidad del municipio de Sucre” Lneyda Sevilla, líder comunitaria municipio de Sucre.
Fortalecimiento de los Procesos Productivos Sostenibles, desde el Enfoque de las Economías Propias y el Desarrollo Alternativo en la Región.
ESTRATEGIAS COMUNES:
Capacitación y educación
Promoción y fortalecimiento organizativo ( redes y participación ciudadana)
Soberanía alimentaria y econocmía propia
Economía solidaria
Sostenibilidad
Procesos productivos agroecológicos - prácticas limpias-
Perspectiva equidad de género, mujeres y familia
Rescate de identidad cultural ( significación)
Mejoramiento de calidad de productosEnfoque de producción lícita.
ACIERTOS:
Contribución a estabilidad – región en diferentes ámbitos
Recuperación valores principios y costumbres
Visibilidad de actores sociales ( mujeres, campesinos, afrodescendientes e indígenas)
Mejor articulación con entidades del Estado
Participación de comunidades en procesos – Planes de vida – indígenas afro, campesinos)
Cambio de visiones – paternalismo- clientelismo
Mejoramiento educativo de comunidades
Abordar temáticas y enfoques ambientales
( reciclaje, pcc limpia, modelos productivos)
Mejoramiento de dieta alimentaria, nutrición y salud
Mejoramiento de asociatividad
Articulación de actores, proyectos, procesos locales.
LECCIONES APRENDIDAS Y DIFICULTADES:
Engranaje de actividades para mejorar impactos a todo nivel
Factores hidroclimatológicos adverso( Manejo de riesgos)
Construcción de alternativas productivas frente a cultivos de uso ilícito
Mejorar comunicación y transmisión de mensajes, significados políticos de procesos desarrollados
Limitaciones de tiempos y recursos.
Aporte a construcción de políticas públicas ( capacidad instalada en comunidades)
Integración de actores públicos institucionales para la defensa de DDHH Insuficiente corresponsabilidad de entes territoriales para ejecución de proyectos.
Algunos aportes de los participantes:

“Con relación a los desaciertos lo que tratábamos de decir era que hubiese sido más fructífero el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho dentro del Laboratorio de Paz, si nos ponemos de acuerdo en trabajar de forma articulada, de una forma más integrada para ser más estratégicos en cuanto al alcance de resultados y aplicación de impactos a nivel político, social, a todos los niveles, porque efectivamente nos estamos visibilizando pero de una forma muy autónoma, muy independiente. Sin embargo nosotros lo trabajamos como una lección aprendida en positivo, porque no es el objetivo identificar que está a favor, que está en contra, que está bien, que está mal, sino qué aprendizaje nos queda. Judith Martínez- CORPONARIÑO.

“Creo que es importante comentarles que en San Sebastián, a raíz del proyecto está sucediendo algo muy importante que es la organización de la comunidad para afrontar la problemática del agua y los recursos naturales, allá se está haciendo un gran movimiento contando también con el apoyo de la Asociación de Cajibío, organización que también ejecuta proyecto del II Laboratorio de Paz, Luis Fernándo Gómez – ASPROFRUS.
Planificación participativa del desarrollo:
ESTRATEGIAS COMUNES:
Se articulan estrategias metodológicas para compartir y recoger la información de la región.
En la región los procesos facilitan mecanismos de articulación y comunicación.
Aporte a lineas de base de los proyectos y de la región.
Sistematización para la visibilización y articulación de los procesos
Estrategias de formación conjunta
Aportes regionales para el cambio de formas de participación y desarrollo humano sostenible.
APORTES:
Se cuenta con información pertinente para los procesos y la región
Construcción y visibilidad de los planes de vida
Identificación de dinámicas sociales, sectoriales, locales y regionales
Mejoramiento de interlocución y presentación de propuestas articuladoras del desarrollo de los procesos regionales
La movilización social constructora de paz, se vitaliza, visibiliza y establecen bases de interlocución, participación, desarrollo y construcción de políticas públicas.
FACTORES A FAVOR/ INTERNOS:
Se cuenta con actores sociales vinculados a los procesos regionales
Capacidad de convocatoriasCompartir saberes y conocimientos de la región.
FACTORES A FAVOR / EXTERNOS:
Voluntades políticas de nuevos gobernantes
Aportes de la cooperación internacional
FACTORES EN CONTRA/ INTERNOS:
Sistemas administrativos no acordes con los procesos de las entidades públicas
Intereses particulares económicos y políticos que buscan el beneficio propio o el protagonismo en las organziaciones. No se han adelantado a la fecha procesos formativos para fortalecer a las organizaciones sociales de base, pese a la voluntad de las mismas organziaciones
FACTORES EN CONTRA / EXTERNOS:
Sistemas administrativos que limitan los ejercicios sociales
Intereses particulares económicos y políticos que buscan beneficio propio a nivel de instituciones y organizacionesFactores de violencia presentes en la región.
Algunos aportes de los participantes:

“En la región los procesos facilitan mecanismos de articulación y de comunicación, aportan líneas de base en los municipios de la región, sistematización y articulación de los procesos, estrategias de formación conjunta, aportes regionales para el cambio de participación y desarrollo humano sostenible” Rodrigo Delgado- CORFEINCO.
5. Y Ahora que?

De la experiencia a la teoría. Los sistematizadores tenemos la tarea de recuperar las lecciones aprendidas relacionadas en los temas en los que coincidieron la mayoría de los proyectos:
a. Cultura de Paz
b. Participación política
c. Desarrollo Socioeconómico
d. Formación/ Educación.
e. Comunicación
Metodológicamente se realizarán reuniones bilaterales con profesionales de la ECR Asopatía CRIC, organizaciones, comunidad en general.
PARTICIPANTES:

Luis Fernando Gómez
ASPROFRUS
310371295
San Sebastián
José Caicedo
ASPREPATIA
3173778434
Patía
Hugo Giovanny Daza
ASOCOMUNAL
3117011932
Bolívar
Carlos A Muñoz
ASPREPATÍA
3128188560
Patía
Faunor Cifuentes
FEDECACAO
3112542748
El Rosario
John Hennry González
CAJIBIO
Popayán
Rodrigo Salgado
CORFEINCO
Pasto
Damián Danilo Acosta
CORFEINCO
Pasto
Juan de Dios Martínez
CINDAP
Sucre
Myriam Rocio Ceballos
CLUB DE AMAS DE CASA EL PROGRESO
3147418577
Cartago
Leneyda Sevilla
CINDAP
3122892677
Sucre
Sonia Rosero
ORPAZ
3155034779
Pasto
Robert Daza
ASOPATÍA
Pasto
Rober Elio Delgado
ASOPATIA
Pasto
José Luis Bastidas
LOS PADRINOS
El Tambo
Luis Alfonso Ruíz
ASOPATÍA
Pasto
Judith Martínez
CORPONARIÑO
Pasto
Amanda Portilla
CORPONARIÑO
Pasto
Odis Rodríguez
CORPONARIÑO
Pasto
Gladys Burbano
ASOCAFE
3103906415
El Tambo
Ayde Ramírez
ATUCSARA
3167971393
Popayán
Seida Trujillo
ASMET SALUD
3122594017
Popayán
Fabio Iván ortega
COOSORFLO
3127296543
Florencia
Camilo López
CIMA
3136931147
Popayán
Libia Mavisoy
ASOJUNTAS
3128116478
Los Andes
Oscar Pantoja
LA GRANJA
3148612932
San Pablo
Demetrio Galindez
ASOGANSUCRE
3122895755
Sucre
Blanca Muñoz
FUNDAGRO
3172546188
El pilón