jueves, 24 de mayo de 2007

MARCO CONCEPTUAL

Línea de Acción: Gestión del Conocimiento

Unidad de Comunicaciones ECR Asopatía- CRIC

Antecedentes

Un propósito del II Laboratorio de Paz es construir una comunidad de colombianos y colombianas que en conjunto con sus instituciones generen condiciones para superar el conflicto armado y de igual manera construir una cultura de paz. En ese sentido se tiene contemplado formular una estrategia transversal de comunicación alrededor de los principios, acciones y resultados esperados del II Laboratorio de Paz, enmarcados en las dinámicas propias de la región Macizo Colombiano – Alto Patía. La estrategia trascenderá la dimensión de la visibilidad y se centrará bajo el criterio de comunicación para el desarrollo como parte integral del programa y sus proyectos, generando identidad y pertenencia entre las comunidades y respaldando procesos sociales que el programa apoye o genere. La estrategia de Comunicación será un apoyo fundamental para la generación de redes, la gestión y sistematización de conocimientos y la formación de capital humano, social, institucional y político. Documento base ( ALA/2003/005-757- II Laboratorio de Paz).

En ese sentido, la estrategia de comunicación buscará la construcción de un nuevo manejo informativo de los medios en torno a la convivencia pacífica, la construcción democrática de una cultura de paz y el manejo del conflicto regional con perspectiva nacional. Se debe entender la comunicación como un elemento dinamizador de los procesos sociales que apoya el II Laboratorio de Paz y como generador de identidad. De igual manera, debe quedar una memoria histórica del proyecto que evidencie la concepción, experiencia de implementación y valoración de todo el programa del II Laboratorio de Paz.

En la estrategia de comunicación se tendrá en cuenta la definición de un conjunto de principios sobre el origen, la generación, el análisis de mensajes y divulgación de información y cómo este se puede convertir en conocimiento útil que produzca impacto del Laboratorio y sus proyectos en el ámbito nacional e internacional.

La estrategia debe aportar y poner en común la convivencia de escenarios de desarrollo para la construcción colectiva de los procesos sociales y de la región enmarcada en aspectos socio-culturales, político- económicos, en educación, en derechos humanos, resolución de conflictos y en capacidad operacional.

Asumiendo las directrices del programa, la Unidad de Comunicaciones de la ECR Asopatía CRIC, dentro de sus líneas de acción contempla la – Gestión del Conocimiento- que tiene como objetivo estratégico promover escenarios de capacitación, formación y debate para la recopilación de conocimientos y experiencias que aporten al fortalecimiento de las organizaciones sociales, de la institucionalidad local y regional y de Asopatía – CRIC.

En este orden se inició con la propuesta de implementar un proceso de sistematización que permitiera cuantificar y cualificar el impacto generado por el programa II Laboratorio de paz con una muestra de proyectos de la región Macizo Colombiano – Alto Patía- para interpretar objetivamente, el aporte que desde el programa se hace en favor del desarrollo en la región y las distintas apuestas de paz de las comunidades organizadas.

No hay comentarios: