lunes, 27 de agosto de 2007

PROPUESTA METODOLÓGICA II FASE SISTEMATIZACIÓN




I. PROTOCOLO


Metodología II Fase de Sistematización

Objetivo:

Profundizar en el análisis de los elementos que desde cada proyecto, inmersos en los procesos , contribuyen a la construcción de una región constructora de Paz.

I FASE: PRODUCTO: RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

Con base en la reconstrucción histórica reflexionar en torno a las siguientes preguntas de profundización:

Priorizar cuál o cuáles de esos hitos o elementos identificados en la reconstrucción histórica del proceso, contribuyen a la construcción de una región constructora de paz.

Análisis de coyuntura:

Qué estaba sucediendo en el contexto cuando se dio el hito?
Qué actores participaron? ( individuales y colectivos. ( quiénes son? Origen? Características? tradiciones y rituales? proyectos individuales y colectivos, autoridades y líderes. Formas de comunicación, formas de organización) Ejemplos: (Comunidades Indígenas, Acción Social, JAC, Entidades de cooperación Internacional, etc.)
Qué generaba tensión o dividía a los actores?
Qué los conectaba o generaba capacidades para la paz?
Cómo el proyecto ha incidido en la construcción de una región constructora de paz

Información General del Proyecto:

- Características geográficas donde se ejecuta
- Características de la población
- Descripción socioeconómica de la población
- Actores armados con presencia en la zona ( legales e ilegales)
- Entidades públicas o privadas que desarrollan intervenciones en la misma zona y relación del proyecto con dichas organizaciones
- Problema detectado que motivó el desarrollo del proyecto

b. Descripción de la organización ejecutora:

Fecha de conformación
Misión y visión
Quiénes conforman la organización? ( personas jurídicas, Personas Naturales)
Alianzas estratégicas ( alianzas constituidas en el largo plazo para el funcionamiento de la organización, o alianzas para el desarrollo de proyectos específicos)
Características básicas del funcionamiento de la organización ( órganos de gobierno, estructura interna, personal vinculado, perfiles predominantes.
Momentos significativos en la historia de la organización ( positivos y negativos)
Principales logros de la organización
Experiencia en el manejo de recursos

c. Información técnica del proyecto:

- Objetivos de la intervención
- Fases de la intervención ( descripción y duración de cada fase)
- Financiación de la intervención
- Condiciones para el desarrollo de la intervención que determinaron el cumplimiento o incumplimiento del cronograma y de los objetivos ( planeado vs lo que sucedió)

a. Análisis desde la percepción de los actores; identificación de los diferentes actores, (Beneficiarios del proyecto, Ejecutores del proyecto ( directivos y de campo), Actores externos – Institucionales, empresa privada o comunidad, ( fuera de la organización y población beneficiaria), Supervisor del proyecto (ECR Asopatía CRIC)

PREGUNTAS PARA FACILITAR EL ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN DE ACTORES

¿Cómo era la comunidad antes de la intervención o acompañamiento de su organización?
- Características de la comunidad
- Visión de la comunidad sobre el proceso ( expectativas, reacciones)
- Formas de organización preexistentes

¿Cómo se desarrollo la intervención?
- Estrategias de intervención y participantes en su elaboración
- Metodología
- Planeación
- Participantes en la ejecución de la estrategia y aportes de cada uno
- Actividades desarrolladas ( descripción y participantes)
- Sistema de monitoreo y evaluación ( herramientas de seguimiento y evaluación usadas, participantes en el diseño y aplicación de la evaluación, dificultades y aprendizajes en la implementación.

¿Logros de la intervención
- Cumplimiento de metas y objetivos
- Cambios observados en la comunidad después de la intervención ( sentido de identidad y pertenencia, factores de cohesión, niveles de formación, liderazgo, participación, organización, y capacidad de reracionamiento)
- Capacidad y sostenibilidad del proyecto colectivo
- Nivel de autonomía en la ejecución de procesos
- Apropiación de los procesos
- Representatividad y legitimidad de los procesos
- Transparencia y
- Sostenibilidad ( eficacia- eficiencia)

II. HERRAMIENTA: ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD

Herramienta para recopilar y profundizar la información:

Las Entrevistas semiestructuradas; representan la herramienta básica para iniciar la profundización de cada hito, para posteriormente utilizar instrumentos complementarios como: narrativas, encuestas y grupos focales, por tanto, debe registrarse siempre los datos de la persona a quien se aplica.

(Es necesario realizar audio de cada entrevista y posteriormente realizar la desgrabación que permitirá no descuidar ningún detalle de cada encuentro.)

Es importante que la Unidad de Comunicaciones como coordinadora del proceso de sistematización pueda tener acceso a este material – audio y desgrabación en texto.)

Técnicas Etnográficas para Entrevistas

Se sugiere tener en cuenta:

1. Actitud: No-opinada
a. Nunca juzga.
b. Nunca opine sobre otras personas
c. Nunca hable sobre los que otros han dicho. .

2. La Escucha --- CLAVE

Se refleja en:
d. “Escucha Activa”
e. Ojos
f. Postura
g. Cabeza
h. Sonidos de respuesta
i. Silencio táctico

3. Técnicas

Preguntas Iniciales que pueden ambientar la conversación:

Edad
Educación
Hijos
Padres
Mapas, fotos o algo sobre que conversar.

4. Preguntas de fondo

Use de “y” en vez de “pero” . Por ejemplo: “¿Y usted de veras lo vio?”

No es recomendable hacer preguntas en las que las respuesta sea Si o No, se sugieren preguntas abiertas como:

“Hábleme de ...”.
“En que sentido?”

Para profundizar información se indaga por:

¿Cual?
¿Cuando?
¿Cuantos?
¿Como?

5.Verifique respuestas: Para esto se puede recurrir a:

Resumen
Triangulación (3 veces diferentes) – Para cuestiones/preguntas claves o que generen incertidumbre
En lo posible no acepte familiaridad – “¿Usted sabe, no?”

5.Ambiente

En caso de entrevistas individuales se sugiere mantener:

Privacidad
Nunca mas que dos
Mejor uno a uno.

En caso de entrevistas grupales:

Hay que construir otras preguntas
Hay que esperar contestaciones diferentes
Hay que obtener permiso y/o preguntar con frecuencia si está bien. (o sea , siempre cuidado y cortesía)

6. Requerimientos Técnicos de Registro:

a) Grabando/fotos/video

Procurar

- Claridad en el registro
- Contar siempre con permiso para realizar grabación.

7. Pos-entrevistas ( en esta etapa se recomienda):

Revisar, editar, y clarificar observaciones/notas, después de la entrevista..
Programar otra entrevista en el futuro.
Editar para claridad (No tiene que ser “trascripción literal”)
Prepare preguntas para si mismo y para el entrevistado.
Opiniones personales deben ser identificaos y claros.

8. Entrevistas de seguimiento

Leer de nuevo entrevistas./notas; Es esencial para la segunda conversación/entrevista/velatorio.
2nd Entrevista (y los demás) casi siempre mas informativo y confidencial

9. Entrevistas complementarias para la narrativa

Se puede combinar de varios entrevistas, con tal que este fiel.
Busque puntos de acuerdo
Busque puntos de desacuerdo
Consenso no es esencial

NARRATIVAS:

Objetivo:
Visibilizar desde las narrativas (testimonios, historias de vida, crónicas) los procesos y aprendizajes individuales y colectivos relacionados con los proyectos, con el fin de profundizar en el por qué de los hechos.
Utilidad de las narrativas:
(i) como herramienta de investigación para el aprendizaje y la lectura de contextos, para proyectos futuros
(ii) como herramienta de educación popular o instrumento para capacitar líderes y comunidades desde la experiencia práctica.
(iii) como estrategia de producción de sentido, de la identidad y de acceso a la esfera pública.
(iv) como estrategia para movilizar acciones colectivas en el horizonte institucional y regional marcado por los procesos
(Uniandes, taller de Narrativas)

Bibliografía Consultada en el proceso de Sistematización:

AUTORES VARIOS. Miradas sobre la sistematización de Experiencias en trabajo social. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle, Cali, 2005

BERNECHEA, M. GONZALES, E. Y MORGAN, M.L. ¿ Y cómo lo hace? Propuesta de método de sistematización, Taller permanente de sistematización, Lima, 1992.

BONILLA, ELSSY. “Más allá del dilema de los métodos, La Investigación en Ciencias Sociales , UNIANDES 2000
BOTERO RUIZ, Luz Dary, “ La Sistematización de prácticas, Septiembre 20 de 2001.

BOTERO, Luz Dary, Sistematización de Prácticas, Septiembre de 2001

“Construyendo redes academia sociedad civil para la reconciliación y el perdón”
( Universidad de Los Andes, Universidad Autónoma de Manizales, Red Prodepaz,
Asociación de Fundaciones Petroleras – Universidad de Harvard- Conciencias)

CARVAJAL, Arizaldo, “Teoría y Práctica de la Sistematización de Experiencias”, Facultad de Humanidades, Escuela de trabajo Social y Desarrollo Humano.

CEAAL, Nuevos materiales de apoyo a la sistematización en educación popular, CEAAL, Santiago de Chile, 1996.

DELGADO, Juan Manuel y Juan Gutiérrez ( Coords) Métodos y técnicas cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales, Editorial Síntesis, Madrid, 1994

FRANCKE, Marfil, “ Lineamientos metodológicos para la sistematización en el secretariado Rural, Perú- Bolivia.

JARA, Oscar, Para Sistematizar Experiencias, ALFORJA – IMDEC, México, 1997

JARA, Oscar, “Dilemas y Desafíos de la Sistematización de Experiencias” presentación realizada en 2001, Cochabamba, Bolivia, Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, organizado por Intercooperation

JARA, Oscar, “ Como sistematizar una propuesta en cinco tiempos” CEP Alforja- Costa Rica.

MORGAN, María de la Luz. María de La Luz y Teresa Quiroz “ Acerca de la Sistematización”, en María de la Luz Morgan et al. La sistematización de la práctica, Editorial Hvmanitas- CELATS, Buenos Aires, 2002

Memorias de Taller de Sistematización de experiencias y propuestas concretas de sistematización, Metodologías apropiadas
12 y 13 de Junio de 2003

PUERTA, Antonio ( Recopilador). “ Sistematización de Experiencias profesionales”. Universidad del Valle, Cali, 1992

Sistematización de la Experiencia y aprendizaje del programa para la Autogestión a través de proyectos piloto, Fundación Pro- Sierra Nevada de Santa Marta

TAFUR, Jorge, Aprender de la Experiencia, Una metodología para la Sistematización, Fundación ILEIA / Asociación ETC Andes

Taller de Sistematización de experiencias Anafe, Septiembre 2001

Taller de Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 de Octubre de 2003

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